INSTITUTO RAMBLA S.L

Micropigmentación: ¿Cómo Elegir La Aguja Adecuada Para Los Procedimientos De Micropigmentación?

En el mercado de la micropigmentación, podrás encontrar una amplia variedad de herramientas especializadas, diseñadas para distintos propósitos. Sin duda alguna, estas herramientas ofrecen a los profesionales opciones versátiles para lograr resultados precisos y personalizados. Sin embargo, la elección de la aguja de micropigmentación para cada procedimiento es una decisión fundamental previo a cada sesión. 

La diversidad de agujas de micropigmentación permite adaptarse a diferentes técnicas y áreas de aplicación. Por consiguiente, brinda a los expertos en micropigmentación la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.  A continuación, podrás ver una guía rápida de la clasificación de las agujas de micropigmentación

 

Clasificación de agujas

 

Por lo anterior, hicimos una lista detallada de los tipos de agujas de micropigmentación más comunes en procedimientos estéticos, en función de la técnica y área de aplicación:

Agujas de micropigmentación para Delineado (Liner)

Este tipo de aguja es utilizada para crear contornos nítidos y definidos en procedimientos como delineado de ojos, labios o cejas. Pueden ser agujas de una sola punta (Single Needle) o agujas múltiples agrupadas (Multi-Needle). El número de agujas por cartucho varía de 1 a 5 unidades agrupadas, al igual que el diámetro varía según fabricante.

Agujas de micropigmentación para Relleno (Shader o Fill)

Estas agujas de micropigmentación están diseñadas para rellenar áreas más grandes con pigmento, proporcionando sombreado y color uniforme. Generalmente, las agujas vienen agrupadas, con una cantidad igual o superior a 5 unidades. El calibre es variable de acuerdo al fabricante.

Agujas para Pelo a Pelo (Microblading)

Empleadas en la técnica de microblading para imitar la apariencia de pelos naturales en cejas mediante trazos finos. Vienen agrupadas varias micro agujas en posición lineal, haciendo forma de U o diagonal.  Estas agujas tienen un calibre variable, por lo general de 0,14mm a 0,18 mm.

Agujas micropigmentación
Agujas micropigmentación

 

Agujas de Punta Única (Round)

Estas agujas de micropigmentación son ideales para detalles finos y precisos, como la creación de lunares o pequeños detalles en delineados Su presentación es de una sola punta afilada con calibres variables de acuerdo al fabricante. 

Agujas para labios (Magnum o Flat)

Especialmente diseñadas para labios, permiten crear sombreados y delineados en esta área. En el cartucho podrás ver de 5 a 15 agujas dispuestas en una fila con diferentes calibres.

Agujas de micropigmentación nano

Estas agujas son utilizadas para la micropigmentación de cejas, proporcionando trazos finos y definidos. Pueden ser agujas individuales o agrupadas en cantidad variable. El calibre de las agujas dependerá del fabricante y el tipo de trazo que se busca lograr.

Agujas para Camuflaje (Magnum)

Útiles para corregir imperfecciones cutáneas o cicatrices mediante la aplicación de pigmento, en el cartucho encontrarás varias agujas dispuestas en una fila (la cantidad de agujas es variable al igual que su calibre).

Agujas de Punta Doble (Double Stacked)

Ofrecen mayor cobertura al depositar más pigmento en cada pasada. Su configuración es de dos capas de agujas apiladas de calibre variable.

Es fundamental considerar la esterilización, la calidad del material y la compatibilidad con la máquina de micropigmentación al seleccionar agujas para garantizar la seguridad y los resultados óptimos. Además, siempre se debe seguir las recomendaciones del fabricante.

Recuerda

Las agujas de tatuaje son esterilizadas y selladas para protegerlas contra bacterias y virus, es importante que antes de cada procedimiento corrobores la fecha de caducidad de cada cartucho. Con el tiempo, la calidad de la aguja puede degradarse, incluso si el embalaje parece intacto, esto puede deberse a la corrosión o a otros factores ambientales que afecten la aguja; una aguja en mal estado puede dañar la piel de manera innecesaria y afectar la calidad del tatuaje.