INSTITUTO RAMBLA S.L

Explorando Visiones Educativas: Entrevista con Oriol Millán, CEO de Grupo Rambla

El sector educativo, en constante evolución, se ve reforzado con el proyecto FIR Formación en la Comunidad de Madrid. Este proyecto está formado por la asociación de Grupo Rambla y FORMA’T, empresas dedicadas al ámbito educativo, y tiene como objetivo ofrecer formación de alta calidad. Hablamos con Oriol Millán Fernández, CEO de FIR Formación, para ampliar esta información.

ceo-grupo-rambla

Pregunta 1: ¿Qué está sucediendo en el sector educativo y en qué se diferencia su modelo de negocio?

R: La idea de FIR Formación es diferenciarse de los grandes grupos que en la actualidad han optado por la opción de adquirir empresas del sector con el objetivo de potenciar su crecimiento y, con ello, su facturación. Esto hace que, como lo que se busca es principalmente el resultado económico, la calidad cae considerablemente, con lo que el resultado final son personas menos preparadas para el mundo laboral.

 

Pregunta 2: ¿Qué hace que FIR Formación sea diferente a estos grandes grupos?

R: Yo siempre digo que nosotros somos como un hotel boutique; al igual que estos, damos un servicio mucho más personalizado. No tenemos la necesidad de conseguir un volumen de alumnos demasiado alto porque nuestra estructura es más pequeña, por lo que podemos dedicar más recursos a conseguir que la formación sea de alta calidad.

 

Pregunta 3: ¿Cuál es su método de enseñanza?

R: Nosotros nos basamos en un modelo que combina lo clásico con lo moderno. Nos gusta el trato directo con las personas, creemos que es fundamental a la hora de transmitir conocimiento, y por eso tenemos profesores y tutores en todos nuestros centros que enseñan a los alumnos todo lo necesario para llegar al mercado laboral con garantías. Y lo moderno, porque somos unos apasionados de la innovación, contamos con herramientas que ayudan a nuestros profesores y en general a todas las personas que trabajan con nosotros para mejorar y estar siempre actualizados en todo lo que a tecnología e innovación se refiere.

 

Pregunta 4: ¿Qué opina de la inteligencia artificial en el mundo educativo?

R: Bueno, esta entrevista podría haberla redactado con ChatGPT… con eso le digo todo. El mundo de la inteligencia artificial es un factor determinante a la hora del aprendizaje; se mezclan diversos factores. El primero es la velocidad a la que podemos extraer conocimiento de la base de datos que conforma la IA, y al mismo tiempo, eso hace que nuestra capacidad de aprendizaje no solo sea sobre la materia en sí, sino a su vez, sobre las herramientas de IA que para esa área en concreto existen en el mercado. Es muy importante que no abandonemos el aprendizaje sobre la materia en sí, es decir, que no sustituyamos el conocimiento por el conocimiento de herramientas de IA, pero indudablemente esto es el presente y futuro en el mundo educativo.

 

Pregunta 5: ¿Cómo ve el cambio de tendencia en el sector educativo?

R: Estamos ante un cambio de paradigma. Lo de estudiar una carrera universitaria está comenzando a verse que quizás no es la mejor opción siempre. Cuidado, con esto no quiero decir que no sea una excelente decisión y yo sigo pensando que tener una carrera universitaria siempre es garantía de éxito. Pero es cierto que ahora faltan profesionales en el mercado. Venimos de una época donde todo el mundo estudiaba una carrera y, por lo tanto, se ha ido creando un vacío en lo que entendemos como profesionales se refiere. Por eso, la Formación Profesional vuelve a estar en auge y son cada vez más las personas que optan por esta vía para formarse, ya que es más corta la formación que una carrera; hablamos de un año o dos y las salidas profesionales son cada vez mayores.

 

Pregunta 6: ¿Están ustedes especializados en algún sector?

R: Sí, tanto desde GRUPO RAMBLA como desde FORMA’T, nos especializamos en ciclos formativos en el ámbito de la sanidad. Aunque también trabajamos exitosamente en otras áreas como la de la estética. El nuevo centro de Madrid contará con unas instalaciones de 1000 m2 y abarcará Ciclos Formativos del ámbito sanitario, Certificados de Profesionalidad de diferentes áreas y Cursos Profesionales. Con ello, cualquier persona que quiera estudiar podrá hacerlo con nosotros independientemente de sus estudios previos o condiciones.